Boletínes especiales
Análisis
Eventos de capacitación
sitios relacionados al comercio exterior

Pasaje Guayas 105 y
Av. Amazonas esq.
Edificio Pastor, 2do Piso
Telf. (593-2) 227 3991
Telefax.(593-2) 227 3870
email: oce@oce.org.ec
Quito - Ecuador

Página principal Productos para suscriptores Servicios de consultoría Contáctenos
  ¿Qué es el Observatorio de Comercio Exterior?  
     
  Es una institución sin fines de lucro que da seguimiento y busca influir a nivel nacional e internacional en materia de comercio exterior y negociaciones comerciales. Se constituye como un organismo de vigilancia crítica y permanente sobre políticas que el país ejecute y sus repercusiones en materia de comercio exterior. Evalúa “objetivamente” los efectos de medidas tomadas en el país y fuera de él. Concientiza y “propone” acciones a líderes políticos y gremiales, productores, empresarios, medios de comunicación y sociedad civil en general.  
     
  Se justifica un Observatorio en Ecuador  
     
 

El panorama actual:

  • Proceso de globalización de la economía en marcha y sus efectos sobre las actividades productivas del país.
  • El comercio exterior cada vez con mayor peso en el crecimiento económico.
  • Cambios acelerados de la normativa comercial, tantointernacional como regional.
  • Procesos de apertura de mercados en marcha y nuevas negociaciones comerciales en que está inmerso el Ecuador, que expone a los sectores a mayor competencia.
  • La nueva normativa nacional definida a través de Leyes, reglamentos, resoluciones y Convenios Comerciales, poca conocida por los interesados.
  • Falta de información sobre comercio internacional población reacciona con temor frente a lo externo
  • Discusión superficial -- Pocos consensos, priman posiciones extremas y no se relaciona temas de comercio con discusiones sobre desarrollo.
  • Falta de interés de la sociedad -- líderes políticos no se ven así mismos con responsabilidad sobre temas de comercio exterior
 
     
 

INEXISTENCIA DE ALGÚN ENTE QUE CUMPLA LAS FUNCIONES DE ANALIZAR, EVALUAR Y REALIZAR PROPUESTAS DE POLÍTICA COMERCIAL Y NEGOCIACIONES PARA INFORMAR A LA CIUDADANÍA Y PARA QUE SIRVAN DE BASE PARA LA TOMA DE DECISIONES PUBLICAS Y PRIVADAS